Translate

miércoles, 17 de abril de 2013

VIDEOS DE MUESTRA


 
 
 
 
 
 
 
 

Principales exponentes

La fania all stars

Fania All-Stars es un grupo de música latina formado en Nueva York (Estados Unidos) en 1968 por los artistas más conocidos del sello Fania Records, a menudo reforzados por estrellas invitadas procedentes de otros sellos de música latina y de otros estilos. Esta considerado un referente en la historia de la musica latina en particular de la salsa El director artístico de la mayoría de las grabaciones de Fania All-Stars fue Johnny Pacheco, fundador, junto con Jerry Masucci del sello: Fania Records. En 1968 Pacheco y Masucci contrataron una serie de músicos con el fin de competir con los artistas del sello "Alegre Records" del empresario Al Santiago, quienes habían formado el grupo Alegre All Stars.
En las filas de Fania All Stars estuvieron músicos como: Larry Harlow, Richie Ray, Papo Lucca, Bobby Valentin, Ray Barreto, Roberto Roena, Johnny Pacheco, Louie Ramírez, Willie Colón y cantantes como: Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Pete "Conde" Rodríguez, Celia Cruz y Rubén Blades. Posteriormente han militado algunos de los más importantes músicos de salsa y jazz latino de los últimos cuarenta años, provenientes tanto de las filas de Fania como de otros sellos. Entre las estrellas invitadas procedentes de otros géneros que han colaborado a menudo con Fania All-Stars están Manu Dibango, Jorge Santana (hermano de Carlos) y Eric Gale, entre muchos otros.

Discografía
Live (en vivo)
·         Live at the Red Garter, Vol. 1 (Fania, 1968)
·         Live at the Red Garter, Vol. 2 (Fania, 1969)
·         Live at the Cheetah, Vol. 1 (Fania, 1972)
·         Live at the Cheetah, Vol. 2 (Fania, 1972)
·         Fania All Stars, San Juan 73 (Fania, 1973)
·         Latin-Soul-Rock (Fania, 1974)
·         Fania All-Stars (Island, 1975)
·         Live at Yankee Stadium, Vol. 1 (Fania, 1976)
·         Live at Yankee Stadium, Vol. 2 (Fania, 1976)
·         Live in Japan 76 (Fania, 1976)
·         Live (Fania, 1978)
·         Habana Jam (Fania, 1979)
·         Fania All-Stars in Japan (Fania, 1976)
·         Live in Africa (Fania, 1986)
·         Live in Puerto Rico (Fania, 1995)
·         Viva Colombia (Fania, 1997)
Álbumes de estudio
·         A Tribute to Tito Rodriguez (Fania, 1976)
·         Delicate and Jumpy (Columbia, 1976)
·         Rhythm Machine (Columbia, 1977)
·         Spanish Fever (CBS, 1978)
·         Cross Over (CBS, 1979)
·         California Jam (Música Latina, 1980)
·         Commitment (FNA, 1980)
·         Latin Connection (Fania, 1981)
·         Social Change (Fania, 1981)
·         Lo que pide la gente (StyllaPhone, 1984)
·         Viva la charanga (Sterns, 1986)
·         Bamboleo (Caliente, 1988)
·         Guasasa (Fania, 1989)
·         Bravo 97 (Sony International, 1997)

Filmografía en DVD
·         Our Latin Thing (Nuestra Cosa Latina) (Fania, 1972)
·         Salsa (Fania, 1974)
·         In Africa (Fania, 1993)
·         Live (Fania, 1995)


Alegre All Stars

Alegre Records fue un New York sello discográfico que fue fundada en el año 1956 [1] por Al Santiago que era dueño de una tienda de discos en la década de 1950 The Bronx Casalegre llamado y co-fundada por el empresario ropa Perlman Ben. [2] Se especializó en la música latina y fue significativo para la presencia de artistas como Johnny Pacheco y Tito Puente , y fue el primero en grabar una serie de grandes artistas latinos, de Johnny Pacheco, Eddie Palmieri , a través de Willie Colón . Se le ha llamado el " Blue Note "de la música latina.
En 1960, la primera orquesta de Johnny Pacheco había firmado con Alegre Records y su primer álbum titulado "Johnny Pacheco y Su Charanga" vendió más de 100.000 copias en el primer año y fue el disco más vendido en la historia de la música latina hasta ese momento.
En 1961, Al Santiago creó la Alegre All-Stars, recordando las sesiones cubanos conocidos Jam ("Descargas Cubanas") en la década de 1950 en la Panart Registros etiqueta. Johnny Pacheco consiguió su amigo, el trombonista Barry Rogers , jugar con la Alegre All-Stars que contó con una instrumentación única de flauta, saxo tenor y trombón.
En 1975 Alegre Records fue vendida a Fania Records 




En la fila superior y de izq. a der.: Al Santiago, Kako, Barry Rogers, Dioris Valladares.
Segunda fila y en el mismo orden: yayo "El Indio", Johnny Pacheco, Cheo Feliciano,Charlie Palmieri y Chombo Silva.


Celia Cruz


Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad mejor conocida por su nombre artístico Celia Cruz (La Habana,Cuba, 21 de octubre de 1925  Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos, 16 de julio de 2003) fue una cantante cubana de son montuno, guarachay salsa. Celia Cruz desarrolló su carrera en Cuba,Colombia,Venezuela, México, y Estados Unidos.
Nació en el barrio Santo Suarez de La Habana 21 de octubre de 1925, si bien algunas fuentes señalan su nacimiento cuatro años antes, y otras en 1925, datos todos ellos de difícil comprobación dada la persistente negativa de la estrella a confesar su edad. Segunda hija de un fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y de la ama de casa Catalina Alfonso Ramos, Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos -Dolores, Gladys y Bárbaro- y once primos, y sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños; así empezó a cantar. Con otras canciones y nuevos forasteros calzó a todos los niños de la casa. Después se dedicó a observar losbailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior. Sin embargo, sólo su madre aprobaba esa afición: su padre quería que fuese maestra, y no sin pesar intentó satisfacerle y estudiar magisterio, pero pudo más el corazón cuando estaba a punto de terminar la carrera y la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.
Mientras tanto, Celia Cruz cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como La Hora del Té o La corte suprema del arte, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tango Nostalgia recibió en pago 15 dólares en Radio García Serra. Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió Venezuela y México.

 Tuvo muchas grabaciones, pero estas fueron las ultimas:

Sony Music Entertainment
Serie
Título
Año de Publicación
SNY 84132
Siempre Vivire
2000
SNY 84972
La Negra tiene Tumbao
2001
SNY 87607
Hits Mix
2002
SNY 70620
Regalo del Alma
2003

Hector Lavoe





Héctor Lavoe (Ponce, 30 de septiembre de 1946 - Nueva York, 29 de junio de 1993)4 fue un cantante de salsa puertorriqueño, cuya personalidad, estilo y cualidades de su voz lo llevaron a una exitosa carrera artística en el ámbito musical de la música latina y salsera durante los años setenta y ochenta.

La limpieza y brillo de su voz aunada a una dicción impecable y la cualidad para cantar fraseos extensos y rápidos con total naturalidad, lo hicieron uno de los cantantes favoritos del público latino.

 

Etapa como cantante solista                                                                    

A mediados de los años 70 el sello Fania decidió dar apoyo a sus cantantes de mayor éxito dotándolos de orquestas propias. Para el lanzamiento de Héctor Lavoe se preparó una banda donde a la línea de trombones se agregaron dos trompetas. La sección rítmica era idéntica a la empleada con Willie Colon y en el piano estuvo Mark Dimond un viejo conocido que los había acompañado en sus primeros álbumes. Los arreglos estuvieron a cargo de José Febles y el propio Colon quien continuaba en los coros junto a Rubén Blades. Con esta agrupación Lavoe inició su carrera como solista, donde lanzando el álbum titulado "La Voz" 1975, en cuya portada aparece una foto del cantante que es clásica.

Este disco fue un éxito total y sus ventas alcanzaron disco de oro en poco tiempo. Las canciones destacadas fueron: Rompe Saragüey un clásico de los años 50 totalmente modernizado, donde Dimond ejecuta un elegante e ingenioso solo de piano de dos minutos y medio; “El todopoderoso” co-escrita por Lavoe y Colón y, el himno escrito por Johnny Pacheco “Mi gente” que fue un tema insignia en las presentaciones en vivo que Lavoe realizaba con la Fania All Stars. En este álbum Lavoe demuestra su versatilidad como cantante cantando tres piezas que son todo un clásico del bolero de los años 70: “Tus ojos”, “Emborráchame de amor” y “Un amor de la calle”, mostrando una elevada sensibilidad y una facilidad innata para interpretar este género musical.

Al año siguiente Lavoe lanzó su segundo álbum como solista llamado "De ti Depende" 1976, producido por Willie Colon y arreglos de Luis “Perico” Ortiz, Louie Ramirez y José Febles. En este álbum Lavoe vuelve a apostar por los boleros como parte importante del repertorio, al punto que álbum toma el nombre de uno de ellos y además Lavoe interpreta el tema “Consejo de oro” un viejo tango modernizado y “Tanto como ayer”. Pero los temas que sobresalen por su carácter salsero son: “Vamos a reir un poco” donde muestra sus habilidades como sonero y “Hacha y machete” una especie de auto homenaje donde la dupla Lavoe-Colon entona: “De frente vamos a demostrar/que lo nuestro/ no fue un golpe de suerte. Somos hacha y machete/y esa es la verdad”. Mención especial para el tema de Tite Curet Alonso, “Periódico de ayer”, un clásico que se convirtió en un éxito radial en Latinoamérica y la cuenca del Caribe. 

Hubieron de pasar dos años para que Héctor Lavoe completara su trilogía luego de su lanzamiento como solista. Los dos álbumes anteriores habían sido éxitos instantáneos y había que apelar a algo importante si se pretendía continuar con la línea ascendente del cantante. Willie Colon contactó con Rubén Blades quien se encontraba trabajando en una composición para él, sin embargo aceptó cederla a Héctor y, “El cantante” se convirtió en el tema que marcó pauta en el tercer disco de Lavoe titulado: “Comedia” 1978.

En “El cantante” se combinaron unos arreglos de cuerdas arpa y piano que colorean decorativamente el lamento de Lavoe semejando al artista que debe aparentar alegría en tanto lo embarga un gran dolor. Lavoe representa en forma magistral ese personaje que describe la vida entre dulce y agria y donde se establece la ironía del artista como figura trágica, excelentemente ilustrada en la carátula del disco donde viste un traje y la apariencia de Charles Chaplin.

En este álbum también tuvieron gran repercusión los temas: “Bandolera” una equilibrada mezcla entre la experiencia vocal de Lavoe y un arreglo orquestal con solo de piano que personifica la vieja escuela de la salsa y “Songoro cosongo”, un son montuno que pinta una danza tribal en la barriada. Lavoe continúa introduciendo boleros que muestran la profundidad y emocionalidad de su voz, se trata de los temas: “Porque te conocí” y “Comedia”. 
 En esta época, las presentaciones en vivo de Lavoe no obtuvieron los resultados esperados no solo por sus problemas de drogas que le impedían cumplir con responsabilidad las fechas y horas previstas, sino porque los números bailables que por lo general, eran canciones que sobrepasaban los seis minutos, tenían un carácter extenuante. Todo esto causó cierto desgaste y la sobreexposición del artista. Lavoe cayó en un cuadro de profunda depresión y desapareció de sus actuaciones en vivo por un período prolongado siendo sometido a periodos de rehabilitación.
En 1979 Lavoe edita el álbum: “Recordando a Felipe Pirela” compuesto por canciones que hicieron famoso al cantante venezolano. Héctor siempre admiró a este cantante que paradójicamente tuvo un destino trágico al morir en Puerto Rico siendo bastante joven. Para esa época la disquera Fania comenzaba a sufrir los embates de la crisis de la salsa y en lugar de otorgar al cantante temas inéditos, se deslizaron por un camino seguro, haciendo versiones de boleros ya populares.
El disco logró buena aceptación y ventas sin embargo, a nivel artístico constituyó un punto de inflexión en la carrera ascendente del cantante cuyo fuerte siempre fue la improvisación en los “soneos” y su forma de encarar la salsa bailable. Carlos Francetti, Jorge Calandrelli y Luis Cruz, tuvieron a su cargo los arreglos musicales y entre los temas escogidos pueden mencionarse: “Vieja carta”, “El retrato de mamá”. “Pobre del pobre” y “Sombras nada más”. Para quienes no conocieron estos boleros en la voz de Felipe Pirela este disco pudo haber sido un gran descubrimiento. 
A fin de año se edita el tercer disco navideño de Héctor: Feliz Navidad 1979 que por su carácter se graba solo para ser vendido en esas fechas. A pesar de algunas canciones jocosas como: Joven contra viejo (grabada con Daniel Santos) y Montserrate y otras como: Una pena en Navidad y Dame un chance, el disco cuya portada fue catalogada de ridícula por All Music no tuvo mayor trascendencia. 
Héctor Lavoe regresa a la salsa bailable con su sexto álbum de estudio como solista “El sabio” 1980 con canciones que sin ser éxitos rotundos tuvieron cierta popularidad entre ellas: "El sabio", "Noche de farra" y el bolero "Plazos traicioneros" que había sido grabado por Celia Cruz y Willie Colon en 1977. Asemás articipó en los álbumes grabados por la Fania All Stars “Commitment” 1980 con el tema: Ublabadú que resultó un éxito instantáneo en las emisoras latinas de radio y, el tema “Semilla del amor”, del álbum “Latin Connection” 1981 cuyo arreglo sinfónico estuvo a cargo del colombiano Francisco Zumaque.
En su séptimo álbum como solista “Que sentimiento” 1981, Willie Colon se separa de la producción del disco y es, el propio cantante, quien se encarga de ello. José Febles y Louie Ramírez actuaron como co-directores musicales. 
 El repertorio escogido, los arreglos y hasta la caratula del álbum, marcan un regreso del cantante, a los niveles artísticos de sus tres primeros trabajos como solista. Los temas: “Soy vagabundo”, “No hay quien te aguante” y “Amor soñado”, parecieron haber estado hechos a la medida del artista. La Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York ACE entrega a Lavoe un reconocimiento a la excelencia por este disco. 
 Para 1983, cuando se lanza “Vigilante,” la carrera de Lavoe estaba en un punto incierto debido a su comportamiento errático y su desesperante relación con las drogas. Fania decide darle un empuje al juntarlo nuevamente con Willie Colon quien canta en solitario uno de los cuatro temas del disco y deliberadamente toma un rol secundario, dejando que sea su venerado compadre el que brille. La música del álbum, aderezada por una portada que muestra una pistola humeante con tres casquillos de bala, apela a la nostalgia del dúo, que encabezó la Explosión Salsera del primer lustro de los 70, pero con un sonido más actualizado. 
El álbum arranca con el éxito “Triste y Vacía,” con Héctor en plenitud de formas y un coro ampliado narrando la historia de una mujer marcada por la traición y la mala suerte. “Juanito Alimaña” de Tite Curet Alonso fue el sencillo promocional que rápidamente escaló los primeros lugares en la radiodifusión. Este tema se convirtió en una especie de himno que retrata la vida de un matón de barrio que tiene impunidad, por sus relaciones con la policía y por eso los vecinos no pueden delatarlo cuando comete sus fechorías. Otro de los temas considerablemente largos es: “Pasé La Noche Fumando” donde Lavoe y Colon conjugan sus voces en una especie de lamento que personifica un hombre que pasa la noche en un bar bebiendo y fumando para tratar de olvidar la pérdida del amor de su vida. El álbum “Vigilante” tiene su propia aura y brillo particular. Si bien no funcionó como la banda sonora que estaba destinada a ser, el álbum cumplió su misión de poner a Héctor Lavoe de vuelta en carrera con dos poderosos éxitos.
 En 1984 Johnny Pacheco, compone para Lavoe una canción que se incluyó en el álbum de Fania All Stars: “Lo que pide la gente” se trata de: "El rey de la puntualidad” que era una descripción cómica e irónica de la incapacidad de Héctor por llegar a tiempo a sus presentaciones. 
 Grabado en 1985 en medio de la debacle de Fania Records Jerry Masucci produce uno de los álbumes menos interesantes de la discografía de Héctor Lavoe: “Reventó”. Lavoe no estaba contento con su carrera y su inestabilidad emocional encendió un comportamiento impredecible. A pesar de que el disco se intentó promocionar por diversos medios ninguna canción estuvo a la altura de sus grandes éxitos anteriores y pasó desapercibido a pesar de un solo de piano de Richie Ray en el tema “Cancer” y del tema “Fama” escrito por Lavoe, que relata la triste crónica de una fatalidad anunciada y gestada pocos años después: "No tengo amigos/y si un amor fácil lo consigo/así de fácil lo he de perder/Mi madre dijo: no creas ser un gran tenorio/ pararás en un sanatorio y allí la fama habrás de perder". 
 A fines de 1986 Hector regresó a las ondas radiales pegando fuerte con la composición “Plato De Segunda Mesa” de Tite Curet Alonso incluida en su disco “Strikes Back” 1987 producido porWillie Colon. “Strikes Back”, coincide con la debacle de la salsa tradicional pero fue reconocido con una nominación al Grammy. Con el lanzamiento de “Strikes Back”, distribuido durante el periodo de mayor efervescencia de la “salsa cosmética”, Hector siguió fiel a la tradición de la rítmica y la narrativa salsera. En aquellos días Eddie Santiago y Frankie Ruiz se coronaban como los nuevos reyes de la salsa sensual y erótica con sus éxitos Tú Me Quemas y Desnúdate Mujer. De toda la discografía de Hector Lavoe, “Strikes Back” no es su mejor grabación; pero en cada interpretación entregó su alma.  Ese mismo año participa en el álbum de Fania All Stars “Viva la Charanga” 1986 con el tema “Isla del encanto”.
 En 1993 Fania publica un álbum llamado "Hector Lavoe & Van Lester The Master and The Protege. Jerry Masucci escribe en la contraportada de este álbum: “Esta grabación al principio fue producida por Willie Colón y yo, en marzo de 1986. En aquel tiempo se grabaron 16 canciones, de las cuales ocho fueron presentadas en el álbum: “Hector Lavoe Strikes Back” 1987. Lamentablemente, la salud de Héctor le fallaba muy a menudo y le impedía asistir a las sesiones de grabación, y tal como resultó, él nunca pudo completar este álbum. Ya que éste era el último trabajo en el cual Héctor, Willie y yo colaboramos juntos, estuve muy decepcionado de no haberlo completado. Sin embargo, un día para mi asombro, oí una canción en la radio que sonaba exactamente como Héctor, pero yo estaba bastante seguro que nosotros en Fania nunca habíamos grabado tal canción. Después de un poco de investigación, averigüé que el cantante que yo había oído no era otro que Van Lester. Inmediatamente llamé a Ralph Mercado y convinimos que Van Lester completaría la voz que faltaba. Yo espero que ustedes estén tan contentos como yo, con el trabajo de Lester completando el final de esta grabación, y que lamentablemente fue la última para Héctor Lavoe. Me gustaría agregar que fue una maravillosa experiencia trabajar con Javier Vázquez, quien supervisó la grabación de la voz de Lester y completó esta grabación”.

Con su Orquesta

SerieTítuloAño de Producción
F 461La Voz1975
F 492De Ti Depende1976
F 522Comedia1978
F 545Recordando a Felipe Pirela1979
F 555Feliz Navidad1979
F 558El Sabio1980
F 598Que Sentimiento1981
F 634Reventó1985
F 647Strikes Back1987










miércoles, 10 de abril de 2013

Historia de la salsa



Salsa

Lo que llamamos hoy en día música Salsa es una mezcla de ritmos afrocaribeños como el Son Montuno, el Mambo, la Bomba y la Plena. El movimiento que originó esta nueva música comenzó en Nueva York - en El Barrio, y el South Bronx, la llamada "Caldera del Diablo" - cuando un grupo de jóvenes músicos comenzó a mezclar sonidos y ritmos intentando crear un nuevo ritmo que conservara el "SABOR" que tenían otros ritmos afrocaribeños.

La Salsa debuta en el hotel Saint-George de Brooklyn, donde los Lebrón Brothers, de origen puertorriqueño, entusiasman al público. El Chetah, Club de la Calle 52 y Broadway, en Manhattan, sustituye al Saint-George como punto de encuentro de los salseros neoyorquinos.

Algunos de estos músicos eran Ray Barretto, Bobby Valentin, Hector Lavoe, Willie Colon, Richie Ray, Bobby Cruz, Ismael Miranda, Adalberto Santiago y muchos otros, incluyendo grandes figuras como Cortijo e Ismael Rivera.

El 21 de agosto de 1971 se presenta en el Chetah la Fania All Stars, creada por el flautista dominicano Johny Pacheco y el abogado judío Jerry Massuci, en el nacimiento oficial de la Salsa, reunión inmortalizada en la película "Nuestra Cosa Latina".

Johny Pacheco promovió la palabra "salsa" cuando la Fania empezó a viajar por Europa: "Como la palabra ‘salsa’ -igual que ‘sabor’, o ‘azucar’, por ejemplo- siempre ha estado ligada a esta música, no me pareció mal llamarla así".

El sello discográfico "FANIA" popularizó este ritmo y lo extendió a partir del año 1975 por todo el mundo, a la vez que convirtió a la Salsa en un gran negocio latino que causó frustración en muchos artistas.

La música creada durante esta época esta considerada como Salsa clásica o Salsa de Oro.

El exceso de comercialización a finales de los años 70 convirtió a la Salsa en una fórmula que apenas se imitaba a si misma, y la gente no se interesó por una música que no le ofrecía ninguna novedad. También por los 80 ocurre la invasión del merengue y de la música disco, tocándose fondo en el 82-83.

En este momento entra una nueva generación de músicos que le dan a los veteranos de la Salsa el golpe más fuerte, y son pocos los que pueden sobrevivir: la llegada de talentos como Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Luis Enrique, empieza a cambiar el panorama de la música latina con o que se ha llamado la Salsa erótica, que para muchos fue como una traición al carácter mismo de la Salsa, machista, callejera, fuerte. Sin embargo, esta Salsa erótica o sensual tuvo el mérito de rescatar la atención que se había perdido y ayudo a mejorar la situación.

Ya por el año 88 este sonido también está saturando el mercado, porque todas las compañías graban este tipo de música y hasta los veteranos como Oscar D’León se tuvieron que ‘vender’ a esta tendencia.

Mientras tanto el merengue cada vez gustaba y pegaba más y en países como Puerto Rico era el ritmo que llenaba las discotecas.


Por suerte se está volviendo a esa música brava que es la Salsa verdadera. El público está reclamando una Salsa con vitalidad, con agarre, esa Salsa brava que es la Salsa verdadera, ver al cantante entregándose de verdad, oír un buen solo, escuchar letras que le hablen de la vida, todo lo que la Salsa le dio desde un principio.

Así, mucha gente que hizo su fortuna con la Salsa erótica ha desaparecido, mientras que se puede encontrar un excelente cantante como Gilberto Santa Rosa, que está haciendo letras románticas, pero con música agresiva, con arreglos bien logrados, con música movida que estimula al que está oyendo y al que va a bailar.

Lo que empieza a pasar a partir del 88 se debe sobre todo a la gestión de la compañía RMM del puertorriqueño Ralph Mercado, que se funda en este año. El empieza a lanzar al éxito a jóvenes como Tito Nieves, Tony Vega y José Alberto ‘el Canario’.

En esta vanguardia las orquestas cubanas también han tenido un papel importante, como es el caso de los Van Van, NG La Banda y Adalberto Alvarez y Su Son.

El país en el que se ha producido en los últimos años la expansión de la Salsa con mayor vigor es Colombia, con Joe Arroyo, el grupo Niche o la orquesta Guayacán.

Al mismo tiempo, en un sitio apenas tocado por la Salsa, como es Miami, un músico cubano radicado en esa ciudad desde su niñez, Willie Chirino, se ha abierto un espacio en esta historia con un trabajo diversificado: desde el son hasta el merengue, la plena y el rock.

Tomado de: http://hotsalsa.tripod.com/historia.html